Regresar a MAGAZINE
Artículos 

parte 1 | parte 2

Rescatando la imagen de la ciudad a través de sus oficios

por
Nora Olivia Sedeño Torres
Directora del Archivo Histórico del Municipio de Oaxaca
.

English

El Archivo Histórico de la ciudad de Oaxaca Manuel R. Palacios de importancia secular, ha recibido el apoyo de sus autoridades habiéndolo dotado de edificio propio y hecho propicia su organización. Cuenta con una guía general espléndidamente editada de sus fuentes documentales y avanza en la descripción de las series que conforman su acervo. El catálogo “Rescatando la imagen de la ciudad a través de sus oficios” constituye uno más de sus logros. Realizado en el 2003, año en el que ADABI de México, dió seguimiento al proyecto. Ahora, en colaboración con el municipio edita un CD-ROM con el fin de difundir un conjunto de hermosas fotografías de los siglos XIX y XX de quienes prestaron necesarios servicios a la comunidad y llegan hoy a nosotros abriéndonos horizontes de un pasado reciente. Catálogo de fotografías que no solo aportará información para una historia social sino un placentero deleite visual de niños, mujeres y hombres oaxaqueños en su mayoría, de otros ayeres que con nostalgia recordamos.

Policía: Tiburcio López, 1919
Click en la foto para ver registro.

 

El proyecto de Archivo Histórico Municipal Manuel R. Palacios de la ciudad de Oaxaca: “Rescatando la imagen de la ciudad a través de sus oficios”, desde el momento en que se concibió, tuvo como objetivo rescatar la memoria fotográfica de los aguadores, cargadores, comerciantes, choferes, limpiabotas y prostitutas; ya que representa un acervo de gran valor visual, integrado por 7,216 imágenes fotográficas, de las cuales aproximadamente un 10% muestran deterioro. Al ser digitalizadas mediante este proyecto, se logró preservar y prolongar la “vida” de las fotografías.

El proyecto consistió en la elaboración de fichas descriptivas para cada una de las series de los oficios y la asociación de esos datos con la imagen digitalizada con la que se puede apreciar con todo detalle la belleza de las fotografías. Cabe mencionar que se respetó la ortografía de los nombres propios.

El hecho de haber elaborado 7,216 fichas y escaneado el mismo número de imágenes, permite al usuario realizar busquedas por oficios: aguadores, caragadores y choferes, en donde además se cita el nombre del abonante, que era una especie de fiador que avalaba al trabajador; en el caso de los comerciantes se registró el tipo de negocio; en el de los limpiabotas la organización a la que pertenecían y para las prostitutas la casa de citas.

Con todo y las nuevas comodidades que trajo consigo el siglo XX y XXI, los oficios de aguadores, cargadores, comerciantes, choferes, limpiabotas y prostitutas, solo han evolucionado, más no han desaparecido. Así, por ejemplo, los aguadores cambiaron su cantaro de barro negro por el botellón de vidrio o plástico y su burrito por un triciclo; por su parte los cargadores substituyeron su mecapal por un diablito, el cual soporta mas peso y les permite aligerar la carga.

Las fotografías que fueron digitalizadas forman parte del grupo documental “Registros Fotográficos” que esta integrado por libros de registro que llevaba la Secretaría Municipal, para tener control de los agremiados y practicantes de los oficios de la ciudad de Oaxaca.

Todos los libros y registros de oficio son de gran importancia, aunque el ramo de prostitución tiene un doble atractivo, en el sentido de que es el más amplio, de 1890 a 1957. Además, gracias al control minucioso que llevaron por más de sesenta años las autoridades municipales, podemos rescatar de los libros de registro de prostitución los nombres de los burdeles y sus dueñas, sus categorias, sus agremiados, el control a que eran sometidas, en que fecha se daban de alta en el ramo y cuando causaban baja, su salida de la ciudad de Oaxaca, la nacionalidad, sus edades y por supuesto su filiación completa.

 

Mujeres Públicas: Emilia Reyes, 1895 >
Click en la foto para ver registro
.

 

Por otra parte, cabe apuntar que si bien la autoridad municipal se preocupó por evitar que las mujeres públicas ejercieran en la clandestinidad, existe en el acervo un libro de mujeres que practicaban el oficio de forma clandestina.


siguiente...

parte 1 | parte 2