Regresar a MAGAZINE
Artículos

iView Media

Por Mariana Gruener


English

"iView media es un programa con el que se realizan catálogos para ayudarte a ordenar y encontrar archivos de una manera sencilla; está diseñado para fotógrafos, cineastas o músicos que trabajen con mucho material.

Ampliación de una fotografía

Ampliación e información de una fotografía

iView media tiene la capacidad de manejar hasta 8,000 archivos por catálogo en su versión regular. Su uso es muy sencillo, pues sólo hay que jalar él o los fólderes que contienen los archivos a una ventana en donde las imágenes, videos o audios aparecen ya sea en lista, como íconos, o uno por uno. Las imágenes se pueden ver hasta en un 2000% y los archivos de sonido o video con un solo clic comienzan a correr.

El catálogo mantiene una liga con los archivos originales sin tener que estar guardado en el mismo lugar que ellos. Al no trabajar directamente con el archivo original, sino con una copia para previsualización, el sistema permite que las imágenes se puedan ordenar rápidamente, copiarlas, moverlas o borrarlas desde la ventana abierta sin tener que localizarlos en el disco. Se pueden hacer audiovisuales, hojas de contacto, imprimir en alta o baja resolución, hacer respaldos a otro fólder, CDs o DVDs. Y además se pueden escribir reportes sobre ese material.

Vista de miniaturas de las fotografias
y otros archivos como video y audio

Una de las posibilidades mas interesantes es la de generar galerías Web sin tener que saber nada de HTML. Cada imagen que aparecerá como un icono, tendrá una liga para verla en una ventana con una ampliación de la misma.

Una de las cualidades del programa, es que permite importar directo de una cámara digital, pero la desventaja es que no lee archivos NEF, como los que genera la Nikon.

Es capaz de leer los metadata que traen los archivos de cámaras digitales y permite agregarle más información para facilitar la búsqueda de archivos, a partir de términos específicos del autor u organizador del archivo.

El programa sólo ocupa 3MB de espacio del disco y lee archivos JPG, TIFF, Photoshop, bmp, flash, mp3 y AIFF, Quick Time movies, Windows AVI, DV entre otros. Pero no puede leer archivos NEF, raw, postcript y pdf.

Visualización e información de un video

Existen dos versiones de iView media, el regular y el Pro. Este último tiene capacidad de manejar 128 mil imágenes por catálogo y ofrece muchas más funciones, capacidad de importar más tipos de archivos, hacer audiovisuales más sofisticados y galerías de Web con más opciones que el regular, esta versión está enfocada a casas productoras de cine, agencias o periódicos más que a fotógrafos independientes. Aunque no se descarta la posibilidad que un gran acervo fotográfico individual pueda necesitar una herramienta con este poder de organización, búsqueda y presentación.

El programa se puede conseguir en inglés, francés, alemán y lo único que hay que hacer es meterse al sitio www.ivew-multimedia.com, comprarlo por 49.00 dólares, bajarlo y automáticamente llega correo electrónico la licencia para utilizarlo. La versión Pro vale 199.00 USD.

Como anécdota les puedo contar que hace unos meses trabajando en el estudio de Pedro Meyer, necesitábamos editar miles de imágenes del registro que hizo en los 80s de la campaña presidencial del ex presidente mexicano Miguel de la Madrid. Tenía que editar una muestra del proyecto con no más de 300 imágenes para poder mostrarla a otros editores.

Yo recibía los fólderes con cientos de imágenes digitalizadas y por medio del iView media abría ventanas, jalaba las fotos y me ponía a separarlas en diferentes fólderes moviéndolas rápidamente con el ratón, así que de 5,000 imágenes pude llegar a una selección de 300 que copié a un fólder específico, en donde guardé el catálogo que podíamos mostrar en forma de audiovisual y que subimos rápidamente a la Web para enviárselas a otro editor. Y todo esto sin alterar los fólderes, ni las imágenes originales.

Qué pasaría si recibiera la llamada de un editor o simplemente se me metiera en la cabeza encontrar una de mis imágenes en este momento y resultara que no sé donde está archivada porque no tengo ningún tipo de catálogo que me ayude a buscarla entre miles o cientos de imágenes que capturo al año. Una de las tareas del fotógrafo no es sólo tomar las fotos, si no archivarlas correctamente, hacer respaldos y catálogos, pues una foto que no podemos encontrar es como si nunca se hubiera tomado, y el tiempo que pasamos buscándola también equivale a muchas imágenes no fotografiadas.

Herramientas como iView Media permiten que el proceso creativo del fotógrafo sea mas optimo, en relación al tiempo que se necesita para organizar un archivo fotográfico.

Mariana Gruener
mgruener@yahoo.com