Periodismo
coloreado a mano
English
Conjuntamente
con la George Eastman House en Rochester (Nueva York, Estados Unidos)
y Zone Zero, tenemos el placer de presentarles estos daguerrotipos coloreador
a mano perteneciente a su colección. Como me fue apuntado por Anthony
Bannon, director del museo, es muy interesante ver la manera en que el
periodismo fue descrito por el jefe de fotografía del Museo de
Arte del Condado de Los Ángeles.
Pedro
Meyer
Robert
Sobieszek, en el libro Masterpieces of Photography From the
George Eastman House Collections (Abbeville Press, 1985) p. 48, declaró sobre
el daguerrotipo “Incendio en los molinos Ames en Oswego, Nueva
York, 1853” de George N. Barnard: “El daguerrotipo de los
molinos Ames es un raro ejemplo de periodismo “daguerriano” .
A pesar de lo borroso de las llamas y el humo en las imágenes
de Barnard la sensibilidad en la aplicación de los pigmentos
a conferido a esta fotografía una sensación única
de instantaneidad”.
Barnard,
George N.
Estadounidense (1819-1902)
TITULO
DESCRIPTIVO:
Fuego en los molinos Ames, Oswego, New York
1853
Daguerrotipo
con aplicación de color
Placa de 7.0 x 8.3 cm., 1/6
Adqusición del museo de la colección de James Cady
GEH NEG: 5815
79:3107:0002
"En
una mañana de julio de 1853, comenzó un devastador
incendio en la orilla este del río Oswego, Barnard
tomó su cámara y sacó por lo menos dos vistas
del
aterrador espectáculo. La primera fotografía tomada
poco después de que descubrió el incendio, se hizo
desde el principio de la calle West Cayuga, una cuadra
al oriente del nuevo estudio de Barnard que tenía una
vista al sureste del río hacia los molinos Ames y
Doolittle ." [Keith Davis,
--George N. Barnard,-- 1990, p. 28-29]
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Newhall, Beaumont. --The Daguerreotype in America.-- Boston: New York Graphic
Society, 1968. pl. 27.//
Rudisill, Richard. --Mirror Image: The Influence of the Daguerreotype on American
Society.-- Albuquerque: University of New Mexico Press, 1971. pl. 48.//
Sobieszek, Robert A. --Masterpieces of Photography from the George Eastman
House Collections.-- New York: Abbeville Press, 1985. p. 49.//
Davis, Keith F. --George N. Barnard, Photographer of Sherman's Campaign.--
Kansas City, MO: Hallmark Cards, Inc., 1990. fig. 6.//
Frizot, Michel. --A New History of Photography.-- Cologne: Könemann, 1998.
p. 50.//
EXPOSICIONES:
"Images of Excellence", US, NY, Rochester, GEH - Brackett Clark Gallery,
Enero 1 - Abril 26, 1987. (Traveled).//
"Photography in Nineteenth Century America", US, TX, Fort Worth, Amon
Carter Museum, Octubre 26, 1991 - Enero 5, 1992. (Traveled).//
"Reflections in a Glass Eye: Works from the International Center of Photography",
US, NY, New York Noviembre 3, 2000 - Marzo 18, 2001.//
INSCRIPCIÓN: Estampado
(frente) : “Barnard Oswego", vuelta "Fuego en los
molinos Ames , Oswego"
NOTAS: Catalogada
el 11/83, DZ, updated 3/85, RAS.
Barnard, George N.
Estadounidense
(1819-1902)
TITULO
DESCRIPTIVO:
Incendio en los molinos, Oswego, New York
Julio
5, 1853
Daguerrotipo
con aplicación de color
Placa
de 5.7
x 6.9 cm., 1/6
Adqusición
del museo de la colección de James Cady
GEH NEG: 5814
79:3107:0001
"La
segunda vista fue tomada poco después desde la azotea a dos
cuadras de sus estudio en la calle West Oneida viendo hacia el noreste.
Esta última vista nos muestra la extensión de la destrucción
en el banco del río desde el centro de East Oswego hacia el
norte de la bahía. Las placas pequeñas en la colección
de la Eastman House son reducciones hechas para su venta al público,
copiadas de los originales de Barnard. Puesto que son copias exactas
de los originales, que son daguerrotipos tomados enrevesados y de lado, éstas
placas más pequeñas se ven correctamente. El daguerrotipo
los molinos Ames y Doolittle está delicadamente coloreado a
mano con pigmento carmesí añadido al los edificios en
llamas” [Keith Davis, --George N. Barnard,-- 1990,
p. 28-29]
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Sobieszek, Robert A. --Masterpieces of Photography from the George Eastman
House Collections.-- New York: Abbeville Press, 1985. p. 48.//
Davis, Keith F. --George N. Barnard, Photographer of Sherman's Campaign.--
Kansas City, MO: Hallmark Cards, Inc., 1990. fig. 7.//
Hirsch, Robert. --Seizing the Light: A History of Photography.-- New York:
McGraw Hill, 1999. p. 98.//
EXPOSICIONES:
""Permanent" Survey Exhibition - 19th Century", US, NY, Rochester,
GEH - Second Floor Galleries, August 1979 - March 1984.//
"Survey of the History of 19th Century Photography", US, NY, Rochester,
GEH - Second Floor Gallery, March 1985 - April 1987.//
"George N. Barnard: Photographer of Sherman's Campaign", US, NY, Rochester,
GEH - North & South Galleries, May 17 - June 19, 1991.//
"Eventful Camera", US, NY, Rochester July 24, 1999 - March 12, 2000.//
"Reflections in a Glass Eye: Works from the International Center of Photography",
US, NY, New York November 3, 2000 - March 18, 2001.//
INSCRIPCIÓN:
Estampado : “Barnard Oswego"
NOTAS: Catalogada
el 11/83, DZ actualizado en 04/91
|